Pidamos al Espíritu Santo infunda en nosotros un intenso anhelo de ser santos para la mayor gloria de Dios y alentémonos unos a otros en este intento. (GE 177)

presentation

…. un camino de santidad comunitaria.

La fiesta de la Presentación del Señor en el templo, la fiesta del encuentro es también el Día Mundial de Acción de Gracias por el don de la Vida Consagrada. Fue instituido por San Juan Pablo II el 6 de enero de 1997, como fruto del Sínodo de los Obispos sobre la vida consagrada y de la publicación de la exhortación apostólica «Vita consecrata», el año precedente.

En esta ocasión, queremos también agradecer especialmente a la Iglesia por el apoyo que brinda a nuestra forma de vida, en particular a través del documento de la CIVCSVA: «El arte de la búsqueda del rostro de Dios»- Líneas orientativas para la formación de las contemplativas, publicado el 21 de noviembre de 2019 y que nos ha llegado recientemente. Un documento programático, de gran importancia para el futuro de nuestras comunidades monásticas y muy rico en contenido. Es la primera Ratio Formationis para la vida contemplativa femenina. El presenta los principios y normas de la formación que deberán ser asumidos por la ratio formationis carmelitana y, por supuesto, animar la acción concreta de nuestra federación en materia de formación y en la elaboración de la ratio formationis federal (n 74).

A partir de la definición del término «arte», podemos deducir que quien inicia este viaje formativo debe estar abierto para comenzar un proceso continuo … arte que es siempre creativo, que conduce a la contemplación de la belleza de la vida en Dios. Es un texto que recurre repetidamente a nuestra responsabilidad formativa personal y comunitaria, es un plan de santidad comunitaria, para pasar de la vida común a la comunión de vida. Citemos algunos párrafos: Llamadas personalmente por Jesús para estar con Él y con las otras hermanas, los contemplativos viven dentro del monasterio, «la mística del encuentro» (cf. n 77), lugar de formación del espíritu, espacio privilegiado de comunión con Cristo, expresión de la Iglesia. La relación constante con el Señor las hace atentas a las hermanas de la comunidad, porque «la comunión fraterna es un espacio teológico» (n 78)

Según su carisma monástico, no solo comparten el techo, la liturgia y el trabajo, sino que comparten la vida profundamente humana que pasa a través de la fe y la oración, el don de si mismo como Jesús, la comunicación y el diálogo interpersonal, la confrontación sobre el proyecto común y su evaluación y, a veces, por la hospitalidad y la aceptación de los pobres no solo a nivel material, sino también existencial (cf. nn 39-41).

Hay tres palabras que podemos destacar a lo largo del documento: conciencia – integración – gratuidad. Es también una invitación a estar presente en nuestra historia. En resumen, una forma concreta de vivir la eclesiología de la comunión, porque la voluntad de Dios para nosotros es que estemos juntos, interconectados, como dijo el Papa Francisco en TED : mi existencia está vinculada a la tuya … Responsables los unos de los otros…

Pidamos la gracia del contemplativo, la gracia de la mirada, la mirada que nos permite ver la santidad de los demás, de los que están al lado (cf. GE, 7). La mirada es selectiva. Elijamos mirar con misericordia y de allí vendrá la acción misericordiosa que crea comunión. Eso es santidad, luz y esperanza para nuestro mundo …

 

_________________

TED es un evento anual al cual se invitan algunos pensadores y empresarios más importantes del mundo, para compartir lo que más les apasiona. «TED» significa tecnología, entretenimiento y diseño, tres áreas importantes que, unidas, dan forma a nuestro futuro.